Ácido hialurónico en la rodilla

acido hialuronico rodilla

El ácido hialurónico en la rodilla se ha convertido en una de las prácticas más recomendadas y realizadas para reforzar y devolver el buen estado de salud a nuestras rodillas.

Así que, si estás pensando en realizarte una infiltración de ácido hialurónico en la rodilla, pero no estás muy seguro sobre si deberías hacerlo o no, en este artículo te daremos información que te será de mucha ayuda para determinar si puede ser un compuesto que ayude a tus articulaciones y para recudir el dolor

Repasaremos para qué sirve y cuáles son sus beneficios, además de que intentaremos darte toda la información que pues llegar a necesitar para evitar cualquier confusión al respecto. 

Ácido hialurónico en la rodilla

Una de las primeras cosas que debes de tener en cuenta es que, de entre todos los medicamentos que se han usado para proteger el cartílago de la rodilla, el ácido hialurónico se ha vuelto uno de los más populares en los últimos años. 

De esta forma, es posible que tu traumatólogo sea quien te haya recomendado hacerte una infiltración de ácido hialurónico en tu rodilla.

Pero, ¿Es verdad que puede ser efectivo para reducir el dolor de tus rodillas? Está claro que esta es una pregunta que se hacen todas las personas que están pensando en utilizar este tipo de tratamiento. 

Pero antes de entrar a detalle sobre el uso del ácido hialurónico en las rodillas, queremos dejar claro qué es el ácido hialurónico. 

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué puede ser efectivo en las rodillas? 

El ácido hialurónico es un compuesto que nuestro organismo produce de forma natural y que se encuentra en nuestra piel y, sobre todo, en las articulaciones y ojos.

Este compuesto se encuentra en nuestro cuerpo también en ligamentos, cartílagos, articulaciones, tendones, huesos, etc.

Y su misión es lubricar y mantener hidratadas esas zonas para evitar fricciones, lesiones y en el caso de la piel su envejecimiento y la aparición de arrugas.

Por lo tanto, un aporte extra de este compuesto puede ser de gran ayuda para muchas personas, sobre todo en personas mayores que tienen pocos niveles de este compuesto. 

Existen las muy conocidas pastillas de ácido hialurónico que nutren de esta sustancia todo nuestro cuerpo desde el interior.

Y también el ácido hialurónico inyectado (también llamado viscosuplementación) que puede llegar a ser bastante positivo para reducir dolores en articulaciones y ligamentos, motivo por el que su es cada vez más común en medicina deportiva y en consultas de traumatología así como en el mundo de la belleza y estética. 

acido hialuronico rodilla precio

Infiltrar ácido hialurónico en la rodilla 

Teniendo una mejor idea de qué es este compuesto ya puedes hacerte una idea de porqué se ha llegado a recomendar la infiltración de ácido hialurónico en la rodilla

Así que para que puedas tener más información sobre este procedimiento, aquí te mostraremos algunas características del proceso de infiltrar ácido hialurónico en la rodilla. 

¿Qué es una infiltración? 

Estos son algunos ejemplos prácticos sobre diferentes tipos de infiltraciones: 

  • La infiltración de combinaciones de corticoides y anestésicos para tratar inflamaciones crónicas. 
  • Infiltración de anestésicos cuando se va suturar una herida o a realizar una intervención quirúrgica. 
  • Inyección de ácido hialurónico u otras sustancias como bótox para reducir o corregir problemas estéticos y de dolor en articulaciones. 

Esta última es la que nos interesa para mejorar la movilidad y eliminar el dolor de nuestras rodillas.

¿Para qué sirven las infiltraciones de ácido hialurónico en la rodilla?

Teniendo claro qué es una infiltración, ahora profundizaremos más en los beneficios que nuestras rodillas pueden obtener luego de una inyección de ácido hialurónico: 

El objetivo principal que se tiene para realizar una infiltración de ácido hialurónico es aliviar dolores y distintos síntomas al mismo tiempo que se intenta aliviar la lesión o la enfermedad que provoca los síntomas por medio de otros tratamientos. 

Es decir, el ácido hialurónico no es una cura en sí, pero puede ser muy efectivo para llevar a cabo distintos objetivos: 

  • Mejorar la capacidad de absorción de impactos en las articulaciones al caminar y realizar las actividades diarias. 
  • Servir como apoyo lubricante del liquido articular de las rodillas. 
  • Reducir la inflamación y el dolor en articulaciones de forma directa, asegurándose de que las personas que tengan una lubricación deficiente o con perdida de cartílago articular (como en la artrosis) no sufran tanto. 
  • Puede nutrir las estructuras internas de la rodillas: ligamentos, meniscos y cartílago. 

Los resultados y la experiencia general que se tiene después de la aplicación suelen ser bastante positiva, aunque esto puede variar conforme va pasando el tiempo.

Se debe de tener en cuenta que este compuesto va siendo reabsorbido por nuestro organismo

Esto hace que las sesiones tengan que ser periódicas, lo que suele ocasionar que algunas personas se sientan un tanto decepcionadas sobre su funcionamiento.

Pero si desde un inicio tienes esto claro, sabrás que es muy efectivo para reducir los problemas, sobre todo poco después de ser aplicado. 

acido hialuronico en la rodilla

Infiltración ácido hialurónico rodilla reposo 

El número de infiltraciones y el tiempo de reposo puede variar de una persona a otra, sobre todo dependiendo de la patología o problema que se esté tratando. 

Sin embargo, según los especialistas en medicina no se tienen que hacer más de 3 o 4 infiltraciones a lo largo de un año.

Asimismo, después de cada una de las infiltraciones, se recomienda que el paciente repose entre 24 y 48 horas.

Es posible que durante las primeras horas después de la infiltración el dolor pueda aumentar levemente, pero este comenzará a reducirse. 

De esta forma, dependiendo de la patología que se esté tratando y de su cronicidad, con realizar 1 o 2 infiltraciones, y con un buen tratamiento de fisioterapia, una buena alimentación y suplementarse con capsulas de ácido hialurónico se puede conseguir una recuperación de lesión más rápida y efectiva.

Aunque es cierto que, la decisión del tratamiento que se realizará siempre dependerá de la decisión del paciente y de la recomendación de un médico profesional. 

Ácido hialuronato para rodilla 

El tratamiento de aplicación de ácido hialurónico para la rodilla puede variar de una persona a otra y dependiendo del problema que tenga.

Sin embargo, un detalle común es que su efecto es temporal, por lo que puede realizar más de una aplicación al año. 

Hoy en día podemos encontrar algunos preparados de ácido hialurónico que son muy efectivos y que son recomendados por los expertos, como puede ser el caso de Adant One, Durolane, Hyalgán, Synvisc, entre otros, los cuales se pueden comprar sin muchas complicaciones desde las farmacias o desde tiendas online.

Asimismo, en muchos casos los profesionales suelen ser los que facilitan los productos a sus pacientes.

De esta forma suelen aplicar aquel que saben que tiene una buena calidad y que da buenos resultados, aunque en algunas ocasiones se le puede pedir al paciente que lo compre por su cuenta y luego ellos hacen la aplicación.

El ácido hialurónico para las rodillas se puede obtener de origen animal o haber sido fabricados en un laboratorio.

Hasta ahora no hay pruebas o estudios que muestren que uno es mejor que otro. Las dosis suelen venir envasados en kits que tienen una jeringa esterilizada y una aguja para poder proceder a la inyección. 

De cualquier forma, siempre se recomienda que la infiltración en la rodilla sea hecha por un especialista para poder evitar cualquier complicación ocasionada por falta de conocimiento.

Por ejemplo, algunos profesionales antes de hacer la infiltración suelen aplicar una punción de anestesia intraarticular para evitar el dolor que puede ser ocasionado por la inyección del ácido hialuronato. 

infiltrar acido hialuronico en la rodilla

Precio del ácido hialurónico en la rodilla

El precio del ácido hialurónico puede variar dependiendo de varios factores, los cuales te detallaremos para que tengas una mejor idea de cuánto cuestan las infiltraciones de ácido hialurónico en la rodilla.

Duración 

La duración del efecto de la inyección del ácido hialurónico suele ser de 6 a 12 meses dependiendo del fabricante, aunque en algunos casos puede llegar a durar 3 meses, por lo que se requerirán de más inyecciones.

Sin embargo, no debes olvidar que no se deben de hacer más de 3 o 4 al año, por lo que esto es un factor que el profesional tendrá que tener en cuenta. 

Como es de esperar, generalmente aquellos que duran más tiempo suelen tener un precio un tanto más elevado debido a que se requerirá de menos inyecciones. 

Cantidad 

Algunos preparados de ácido hialurónico con jeringuillas pueden llegar a contener 1 o 2 ml, mientras que otros preparados pueden llegar a tener 5 o 6 ml.

Esto también es un factor muy importante al momento de determinar el precio. 

Las dosis más pequeñas suelen estar diseñadas para un único pinchazo sobre articulaciones que son pequeñas como los codos, manos o pies; o bien, realizar 3 pinchazos sobre articulaciones más grandes como la cadera o las rodillas. 

Por otro lado, para las dosis de 5 o 6 ml, esas suelen estar hechas para poder hacer un único pinchazo sobre articulaciones grandes y evitar tener que hacer más pinchazos de las dosis más pequeñas. 

Concentración 

El precio del ácido hialurónico también puede variar dependiendo de cuantos miligramos de ácido hialurónico haya par cada milímetro del líquido

En este caso, entre más dosis de ácido hialurónico tenga el precio será mayor. Estos son los fatores principales que entran en juego al momento de determinar el precio que tendrá el ácido hialurónico. 

Precio infiltración de ácido hialurónico en la rodilla

En general una sesión con un especialista que realice una infiltración de ácido hialurónico en la rodilla suele tener un precio de entre 200€ y 400€

Si es verdad que podemos encontrar opciones por 100€ y otras de mucho más dinero, pero el rango habitual sería entorno a los 300€ por sesión de ácido hialurónico para la rodilla.

infiltracion acido hialuronico en rodilla

Duele la infiltración de ácido hialurónico rodilla

Las lesiones de las articulaciones son muy delicadas y pueden llegar a ser bastante dolorosas, en estos casos el ácido hialurónico puede ser muy efectivo para mejorar las propiedades del líquido sinovial, que es necesario para mover las articulaciones. 

La rodilla es una de las articulaciones en las que el ácido hialurónico es más importante, ya que se trata de la zona encargada de soportar todo el peso de nuestro cuerpo y que además está en movimiento constante, por lo que son unas de las que más sufren y en las que aparecen más dolencias como la artrosis. 

Cuando se ha inyectado al ácido hialurónico es posible que el dolor en las articulaciones aumente un poco, pero al poco tiempo el dolor se reducirá de forma considerable.

Una inyección de este producto puede llegar a darle al paciente varios meses de completa normalidad en el movimiento de sus rodillas. 

Hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir para que la inyección de ácido hialurónico no sea dolorosa y se puedan conseguir los mejores resultados posibles:

  • No se tienen que abandonar los demás tratamientos médicos que se estén siguiendo, aunque el dolor se reduzca notablemente o desaparezca. Muchas personas comenten el error de pensar que como ya no les duele ya no tienen que seguir los demás tratamientos. Siempre hay que seguir con todas las indicaciones y tratamientos indicados por el médico. 
  • Se tienen que evitar esfuerzos físicos, ya que la ausencia de dolor puede hacer que las personas piensen que ya no tienen ningún problema en sus rodillas y que ya pueden hacer todo lo que quieran, incluyendo esfuerzos físicos. 
  • Es necesario respetar el tiempo de reposo indicado: este periodo puede ser de uno o dos días, tiempo durante el cual se recomienda que la persona no esté de pie o que evite estar de pie el mayor tiempo posible. 

Ácido hialurónico rodilla opiniones 

Las opiniones que se tienen sobre el ácido hialurónico en las rodillas suelen ser bastante positivas, tanto por los profesionales de medicina como por las personas que se lo han aplicado. 

Asimismo, se debe de tener en cuenta que cada paciente es diferente y que no todos los compuestos tienen la misma calidad.

Por lo que siempre es necesario que un profesional se encargue de recetar el compuesto y de aplicarlo, de forma que se puedan conseguir los mejores resultados posibles. 

Es importante no ver al ácido hialurónico como una cura, sino como un complemento que se encarga de eliminar o reducir el dolor mientras se llevan a cabo otros tratamientos.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
4.5 based on 4 votes
Brand Name
ácido hialurónico en la rodilla
Product Name
ácido hialurónico en la rodilla

Deja un comentario