Efectos secundarios del ácido hialurónico

efectos secundarios acido hialuronico

¿Tiene efectos secundarios el ácido hialurónico? La respuesta breve a esta pregunta que muchas nos hacemos es No, el ácido hialurónico no tiene efectos secundarios.

Pero, (porque siempre hay un pero) en determinadas circunstancias podemos experimentar algún tipo de efecto adverso o problema si no conocemos todo lo que te vamos a contar en este artículo.

Como seguramente ya sabes, el ácido hialurónico es muy popular gracias a que es realmente efectivo para poder retener la hidratación en nuestra piel, lo que sin duda alguna tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra piel y para otras partes de nuestro cuerpo.

En la actualidad se pueden encontrar una gran cantidad de cremas con ácido hialurónico o serums, así como incluso ácido hialurónico inyectable de estupenda calidad y con los que podemos estar seguras de que no experimentaremos ningún efecto secundarios.

Pero a veces, el utilizar productos de menos calidad que los que recomendamos en esta web especializada o realizarnos intervenciones a manos de dudosos profesionales pueden ocasionar problemas.

Efectos secundarios de ácido hialurónico 

Lo primero que tienes que saber es que el ácido hialurónico no suele presentar efectos secundarios graves en las personas que lo utilizan.

Si pueden presentarse efectos secundarios leves en los tratamientos de relleno mediante inyecciones, pero desaparecen por completo en pocos días y son efectos completamente normales. 

Una de las razones por las que el ácido hialurónico es tan popular es porque sus efectos secundarios son casi inexistentes. Esto es debido a que el ácido hialurónico es una sustancia que nuestro cuerpo genera de forma natural, por tanto la asimilamos sin problemas. 

En lo que respecta a los trabajos de relleno, también suelen ser completamente seguros, pero siempre deben realizarse por un profesional para evitar cualquier posible complicación que pudiera presentarse. 

En qué casos no debes utilizar ácido hialurónico para evitar complicaciones 

De todas maneras, no se recomienda utilizar ácido hialurónico si te encuentras dentro de alguno de los siguientes escenarios: 

  • Si eres alérgica a uno de los otros ingredientes que tenga el compuesto que estás pensando en utilizar. 
  • Si tienes alguna infección o problema en la piel cerca del área afectada o en donde se planea utilizar le ácido hialurónico. 

Antes de utilizar el ácido hialurónico

Es muy importante tener en cuenta que ciertas condiciones médicas pueden presentar problemas con este tipo de tratamientos. Es necesario que le presentes a tu médico si es que te encuentras dentro de alguno de los siguientes escenarios:

  • En caso de que estés tomando una prescripción o medicamentos sin receta, suplementos o preparados de hierbas. 
  • Si estás embarazada o estés pensando en quedar embarazada. 
  • En caso de que estés tomando otro tipo de medicamentos, sobre todo sales con amonio cuaternario. 
  • Si teines alergia a alguno de los componentes del tratamiento. 
acido hialuronico efectos secundarios

Ácido hialurónico efectos secundarios a corto plazo 

Un detalle importante que debes de tener es que los efectos secundarios suelen presentarse durante las inyecciones de ácido hialurónico. Lo que quiere decir que si estás utilizando una crema u otro producto cosmético que contenga ácido hialurónico no deberías de presentar ninguno de estos efectos secundarios. 

Efecto secundario inmediato después de las inyecciones de ácido hialurónico 

  • Hematomas.
  • Rojeces.
  • Hinchazón.
  • Inflamación de la zona donde se aplicó el producto.
  • Insensibilidad temporal.
  • Asimetrías.

Cuando se realizan las inyecciones de ácido hialurónico es normal que se presente enrojecimiento e inflamación en el área del cuerpo en la que se realizo la inyección. 

Sin embargo, los efectos secundarios pueden variar dependiendo de las características específicas del producto que se haya inyectado. De cualquier forma, el enrojecimiento suele desaparecer después de un par de horas, mientras que la hinchazón puede tardar algunos días. 

Otro aspecto que se debe de tener en cuenta es que, por la rotura de los capitales durante el procedimiento de la inyección, es normal que se presenten hematomas. Su aparición puede presentarse muy rápidamente, o bien, podrá llegar a tardar, aunque muy raramente duran más de 10 días, por lo que no hay mucho de que preocuparse. 

Para poder reducir este tipo de efectos secundarios se llegan a utilizar cremas antiinflamatorias o frío local, con lo que se puede reducir el problema de los hematomas. 

Por otro lado, también se debe de tener en cuenta que es posible que se presenten sobrecorreciones o asimetrías las cuales pueden producirse dependiendo de la cantidad de producto que se haya utilizado. También se puede presentar hipersensibilidad, aunque esto ya es menos frecuente. 

¿Hay algunos efectos secundarios a medio plazo? 

Si se aplicó una mala técnica durante el procedimiento, es posible que se puedan producir nódulos palpables. Esto puede ocurrir cuando la inyección de ácido hialurónico se coloca en un área bastante superficial. 

Otro efecto secundario poco frecuente que también se puede llegar a presentar a medio plazo es la activación del virus del Herpes Simple.

Esto se puede presentar cuando el área labial del paciente tiene infecciones de VHS. Aunque son menos frecuentes, se debe de tener cuidado con este tipo de complicaciones. 

Ácido hialurónico a largo plazo 

Hasta ahora hemos mencionado los efectos secundarios a corto y mediano plazo, los cuales suelen ser los más comunes, pero también hay algunos efectos secundarios a largo plazo que debes de tener en cuenta para estar seguro de que estás contemplado toda la información al respecto. 

Según algunos investigadores, lo granulomas se pueden llegar a presentar en los rellenos permanentes. Se trata de una reacción inflamatoria crónica que está relacionada a un cuerpo extraño (el relleno), la cual aparece como nódulos en puntos de inyección. 

Otro problema que se puede presentar es que con el paso del tiempo el producto pueda moverse o “migrar” a otra área del cuerpo. Esto puede pasar cuando se aplican cantidades muy grandes del producto y en capas superficiales de la piel. 

Los efectos secundarios pueden variar dependiendo del compuesto que se haya inyectado, ya que no es lo mismo utilizar ácido hialurónico puro a un compuesto en el que podamos encontrarnos con otras sustancias químicas. 

Ácido hialurónico ojeras efectos secundarios 

Con el paso de los años las ojeras también se van viendo afectadas, sobre todo las de las mujeres, por dormir poco, descansar mal y el paso de la edad

Es por eso que el ácido hialurónico aplicado a las ojeras también ha mostrado ser una opción muy efectiva para mejorar el aspecto de las orejas. 

Al ser tratamientos con serum y cremas, el ácido hialurónico aplicado a las ojeas no tiene efectos secundarios. Siempre y cuando utilicemos productos de calidad como estos 3 de a continuación:

Ácido hialurónico cara efectos secundarios 

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el ácido hialurónico destaca por ser una sustancia natural, muy segura que se puede utilizar sin ningún tipo de problema.

Esto se debe a que está presente en nuestro cuerpo de forma natural, por lo que es muy raro que se presente un rechazo por parte del cuerpo del paciente. 

De hecho, estudios han mostrado el porcentaje de rechazo esta entre el 1% y un 2%, cifra que sin duda alguna es muy baja. Esto quiere decir que la gran mayoría de los pacientes no presentan problemas con los tratamientos. 

Sin embargo, como ya hemos mencionado anteriormente, hay algunos efectos secundarios leves que suelen presentase después de la aplicación del producto como una respuesta del organismo de los pacientes. Siempre hablando de itnervenciones con inyectable: 

  • Sensibilidad o la aparición de hematomas (bultos en la zona de aplicación) 
  • Enrojecimiento en la piel, dureza o irritación 
  • Molestias o dolores leves

Aunque estos efectos secundarios suenan muy molestos, lo bueno es que suelen desaparecer después de 48/72 horas, por lo que generalmente no suelen presentarse mayores complicaciones. 

Recuerda que es muy importante que sea aplicado por un profesional y que se tengan en cuenta todas las contraindicaciones, como en el caso de que haya alguna alergia. 

Ácido hialurónico cara hinchada

Ya mencionamos que la cara hinchada es uno de los efectos secundarios más comunes, el cual suele desaparecer después de 24-48 horas desde la aplicación. Es por eso que no deberías de preocuparte si se presentan estos efectos después de la aplicación. 

La inflamación suele presentarse en el área en donde se aplicado la inyección, algo que es completamente normal y que realmente no debería de preocuparte más de la cuenta. 

acido hialuronico cara hinchada

Ácido hialurónico labios efectos secundarios 

Los labios también son una de las partes del rostro más solicitadas por las personas que quieren aplicarse ácido hialurónico para mejorar su apariencia. 

De hecho, los labios es la parte que más fácilmente presenta inflamación después de la aplicación. 

Ya sea que se aplique para mejora la hidratación de los labios o para aumentar los labios, se presentara una inflamación que suele desaparecer 48 horas después de la aplicación. 

Ácido hialurónico efectos secundarios rodilla 

De forma natural, las mayores concentraciones de ácido hialurónico en nuestro cuerpo se encuentran en las articulaciones, por lo que cada vez son más los estudios que intentan probar los beneficios de las inyecciones de ácido hialurónico en estas partes de nuestro cuerpo. 

Se ha mostrado que el ácido hialurónico puede ser efectivo para reducir los problemas y molestias en las articulaciones de nuestro cuerpo, sobre todo en nuestras rodillas.

Después de la aplicación en las rodillas no suelen presentarse efectos secundarios muy marcados, aunque en algunas ocasiones puede presentarse hinchazón, dolor o rigidez. Estos pueden ser tratados con paracetamol o con antiinflamatorios. Los profesionales tienen que encargarse de recetar los medicamentos para contrarrestar los efectos secundarios, nunca tienes que auto-medicarse. 

Suelen ser efectos que desaparecen antes de que pasen 3 días. 

Ácido hialurónico nariz riesgos 

Los efectos secundarios que pueden aparecer al utilizar el ácido hialurónico en la nariz son los mismos que ya mencionamos anteriormente sobre el rostro:

  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Hematomas. 

Como efectos secundarios mucho menos frecuentes (muy poco comunes en realidad), también se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad o necrosis cutánea. 

acido  hialuronico efectos secundarios corto plazo

Bultos después de ácido hialurónico 

Tal y como ya hemos mencionado, es normal que aparezcan algunos bultos después de aplicar las inyecciones de ácido hialurónico.

Estos aparecen como una respuesta de nuestro organismo a la sustancia que acaba de ser inyectada. Pero una vez que hayan pasado entre 24 y 48 horas, estos efectos deberían de desaparecer sin presentar mayores complicaciones. 

Alergia al ácido hialurónico 

Los efectos secundarios del ácido hialurónico suelen intensificarse cuando se tiene alergia a este compuesto o a otro compuesto de la mezcla. También pueden presentarse una serie de efectos más serios que no aparecerían en alguien que no tiene alergia. 

Es por eso que las aplicaciones de ácido hialurónico siempre tienen que ser puestas por un profesional y se debe de aplicar una prueba de alegría

Cuando se tiene alergia a un componente de la mezcla suele ser normal que se produzca hipersensibilidad en la zona aplicada, mostrando reacciones alérgicas que pueden llegar a ser muy graves. 

Conclusión 

Por norma general, los efectos secundarios que suelen aparecer al aplicar ácido hialurónico se dan muy raramente, no son graves ni duran mucho tiempo, siendo esta una de las razones principales por la que cada vez son más las personas que deciden utilizar este tipo de soluciones estéticas. 

De cualquier forma, para garantizar que los efectos secundarios no sean graves, siempre se tiene que ser aplicado por un profesional con experiencia, que sepa muy bien como hacer su trabajo. 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Efectos secundarios del ácido hialurónico
Product Name
Efectos secundarios del ácido hialurónico

Deja un comentario